Un encuentro por el derecho a la salud y al ambiente sano



“Hoy las distancias son importantes porque nos permiten ubicarnos en términos de negociación con la municipalidad” fue un comentario que sintetizó la reunión con la Corte.

El pasado sábado 6 de julio nos encontramos en las instalaciones de ADUM para dar a conocer lo sucedido en la reunión conciliatoria por la causa de los mil metros libres de fumigaciones y para comenzar a construir propuestas colectivas.

Las palabras ciudadanía, derechos, ambiente sano y salud fueron las más mencionadas en un espacio del que participaron vecinos de diferentes barrios del partido de General Pueyrredón afectados por las fumigaciones, productores agroecológicos, referentes de proyectos de extensión de la UNMDP, profesionales de la salud, educadores, comunicadores populares y representantes de organizaciones que manifiestan su preocupación por las consecuencias del modelo de producción actual.  

Para comenzar el encuentro tomaron la palabra dos miembros de la asamblea que participaron de la reunión conciliatoria. Compartieron que lo destacado de la reunión es que se llegó a un acuerdo, a un intento de diálogo donde la Municipalidad y la Asamblea comenzarán a intercambiar propuestas con miras a lograr una ordenanza consensuada por todos los sectores que deseen participar.  Teniendo presente que se trata de un tema que afecta e involucra a todos los habitantes de la ciudad  se hizo hincapié en que es una situación donde la Corte propone que los vecinos y funcionarios “realicen un trabajo común, sin jerarquías”. 




Luego de una ronda de presentación comenzaron a surgir las propuestas. Se debatieron cuestiones como los alcances y limitaciones de la “llamada transición”, su correlato con las denominadas “buenas prácticas agrícolas”, sugirieron propuestas vinculadas a auditorías del municipio, mapeos y, por supuesto, el necesario estímulo a la agroecología. “No estamos detrás de una ordenanza sino detrás de un modelo de producción que respete el derecho a la salud” es una de las frases que se escuchó en el encuentro y constituye además, una de las ideas-fuerza que engloba gran parte del intercambio. 

La jornada finalizó con la proyección de momentos destacados de la reunión en la Corte, con la propuesta replicar estos espacios en los barrios afectados y escuchar a los vecinos que no pudieron asistir. Así, seguir sumando líneas de acción. 






Comentarios