VECINXS FUMIGADXS MANIFIESTAN ESTAR DISPUESTOS A PROFUNDIZAR LAS ACCIONES LEGALES SI NO SE REGULA LA MEDIDA CAUTELAR VIGENTE

 

EN UNA SEMANA DENUNCIARON DOS FUMIGACIONES ILEGALES

En el barrio La Gloria de La Peregrina, dos de los 31 vecinxs firmantes de la denuncia ante la Corte fueron víctimas de dos fumigaciones ilegales en una misma semana; manifiestan preocupación por su salud y exigen acciones urgentes a las autoridades locales.

En el partido de Gral. Pueyrredón rige una Medida Cautelar que establece un radio de mil metros libres de fumigaciones a partir de cualquier núcleo poblacional. Esta medida, fue resultado de la denuncia de un grupo de vecinxs organizadxs ypreocupados por las consecuencias que tiene el uso de agroquímicos. Hoy, dos de los firmantes de esa denuncia siguen siendo fumigadxs, aún con la medida cautelar vigente, habiendo hablado de la situación con los arrendatarios (quienes hoy fumigan impunemente); con los  dueños de los campos y, con las autoridades locales (a quienes en más de una reunión se les exigió una línea telefónica y un protocolo de acción para denunciar las fumigaciones ilegales).

Los hechos de esta semana preocupan por varios motivos:

- La cercanía con la casa donde habitan los vecinxs afectadxs: las fumigaciones han sido a 30 metros y a 50 metros del hogar; una de ellas el miércoles, con viento que superaba los 30 km. por hora. En este sentido, una de las vecinas afectadas expresa “dormíamos la siesta con la ventana abierta, sentimos olor, primero pensamos que era un zorrino, y después nos dimos cuenta, salimos y vimos al vecino echando agrotóxicos a la tierra sin ninguna protección”.

- La desidia de parte de las autoridades municipales: con las que en varias oportunidades se han reunido no sólo losvecinxs fumigadxs esta semana sino también ciudadanos de diferentes barrios, incluso se han firmado acuerdos en torno a la regulación de la Medida Cautelar, y se ha solicitado un procedimiento claro y eficaz para denunciar las fumigaciones ilegales.

- La impunidad con la que los dueños de la tierra “habilitan” a sus arrendatarios a fumigar, aun conociendo las medidas y legislación vigente. Como parte del registro para la denuncia, lxs vecinxsfilman las fumigaciones, al ver que estaba siendo filmado aplicando químicos tóxicos, uno de los arrendatarios–como se ve en la foto- se acerca para informar que el dueño le había dicho que “estaba permitido”. Frase que fue repetida por los aplicadores de las dos fumigaciones denunciadas, es decir: dos dueños de dos campos lindantes a los vecinos que firmaron la denuncia ante la Corte parecen  tener “vía libre” para fumigar.



    Ante este panorama  lxs vecinxs se preguntan: “¿tendremos que usar en nuestra casa la misma máscara que dicen usar quienes defienden las buenas prácticas?¿tendremos que seguir con el barbijo dentro de nuestra casa y en nuestra huerta?”, al mismo tiempo que no descartan profundizar las acciones legales.

 

Comentarios