Reunión conciliatoria e intento de diálogo por los mil metros libres de fumigación



El 4 de julio del presente año, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires realizó una audiencia con presencia de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón y los vecinos denunciantes afectados por las fumigaciones con agrotóxicos.  

La “reunión conciliatoria” se llevó a cabo por pedido del municipio en el marco de la denuncia por inconstitucionalidad de la ordenanza 21.296 (que eliminaba la franja de 1000 mts. libres de  fumigación contemplada previamente por ordenanza 18740/08). Como es de público conocimiento, en septiembre de 2014, el máximo tribunal de la provincia dictó una Medida Cautelar – aún vigente- que devolvía la protección de los mil metros sin fumigar a partir de cualquier núcleo poblacional. Esta medida precautoria se dio mientras se estudiaba la cuestión de fondo respecto a la ordenanza 21.296. 

En la reunión, el municipio estuvo representado por dos abogados, el Secretario de Producción, Secretario y Subsecretario de Salud. De la Asamblea, como parte actora, asistieron tres abogados patrocinantes y dos de los 31 vecinos afectados que presentaron la acción en 2013.
 

El municipio, a través de sus representantes solicitó que se levante la Medida Cautelar argumentando que se habían mejorado los controles, que se estaban perdiendo mercados, y que ello conduce a un perjuicio económico.
Por su parte, los vecinos no aceptaron estos argumentos, ni el pedido de levantamiento de la Cautelar, agregando que ni el ejecutivo actual ni el anterior habían hecho algo para controlar el efectivo cumplimeinto de la norma, así como tampoco estimular un tipo de producción sano, sin uso de agrotóxicos al menos en la franja de protección y que este conflicto era principalmente un problema de salud.

Finalmente, se arribó a un acuerdo, a un intento de diálogo entre ambas partes, para probar si es posible lograr una ordenanza consensuada por todos los sectores que deseen participar ya que se trata de un tema que afecta e involucra a todos los habitantes de la ciudad.

Mientras tanto, continúa vigente la Medida Cautelar de no fumigar con ningún tipo de producto químico dentro de los de mil metros linderos a núcleos poblacionales. En este sentido, la Corte ordenó que se utilicen todos los medios para controlar su cumplimiento y la Municipalidad se comprometió a hacerlo. Si este acuerdo de acercamiento no prospera, la justicia dictará sentencia.










Comentarios