"No hubo seguimiento de chicos enfermos"

Alejandra vive cerca de la rotonda por la que se ingresa a barrio Ituzaingó Anexo, al sur de la ciudad.


Tiene tres hijas, a la menor de las cuales –de 20 años– “le detectaron plaguicidas en análisis realizados en uñas, cabello y sangre”, cuenta. Por ahora no tiene síntomas.


“Es impresionante la cantidad de vecinos enfermos que se ven, no es normal. Los más perjudicados son los que están cerca de los campos”, cuenta Alejandra.


“No se hicieron los análisis del suelo, ni seguimiento de chicos enfermos. Las últimas muestras de sangre se sacaron pero todavía no sabemos los resultados. Con el dinero de la Nación se hizo poco y nada. Los campos del conflicto ahora se están loteando y vendiendo. La Municipalidad no está actuando. Por ejemplo, nunca nos recibió la secretaria de Salud, Marcela Almagro”, se queja Sofía Gatica, una de las madres que motoriza el reclamo desde 2002, y cara visible del grupo que sigue peleando para que atiendan a la gente y para aportar pruebas al juicio que comenzará el próximo 27 de febrero de 2012.


Sofía perdió una hija que nació con malformación de riñón, y tiene una hija -de 17 años- con tres agroquímicos en sangre, según uno de los estudios que le realizaron.


“Esperamos que la Justicia actúe pero es complicado, hemos perdido un poco las esperanzas”, dice Sofía.


Comentarios