Estreno en Mar del Plata de "Agroecología en Cuba"

Los invitamos al estreno en Mar del Plata de la película "Agroecología en Cuba", dirigida por Juan Pablo Lepore y Nicolas van Caloen. La proyección tendrá lugar el miércoles 20 de Septiembre a las 18:30 en la Sala Melany del Teatro Roxy (San Luis 1750)  y el viernes 24 a las 18hs. - en el marco del "Festival Abracemos la Cultura"- en El Séptimo Fuego (Bolívar 3675). En ambas funciones se desarrollará un charla- debate con la presencia de Juan Pablo Lepore, uno de sus directores. 

El film invita a pensar en la agroecología como opción y necesidad en la construcción de soberanía alimentaria, tomando la experiencia de Cuba como referencia mundial e invitando a pensar que otro tipo de campo es posible. Agroecología en Cuba es el cuarto largometraje dirigido por Juan Pablo Lepore que se estrena en los espacios de Cine.ar del país; los anteriores son Sin Patrón: una revolución permanente (2014), La Jugada del Peón: el agronegocio letal (2015) y Olvídalos y volverán por más: megaminería y neoliberalismo (2016). Además, el director prepara un nuevo estreno para el año que viene referido a la Vuelta al Campo y otras formas de ruralidad en nuestra Argentina. 

- Entrada a la Gorra -


"Las imágenes muestran una Habana inusualmente verde y fecunda. El decir de los entrevistados, en especial la recurrencia de ciertos diminutivos, da cuenta de una relación respetuosa, armoniosa, amorosa con la tierra.


"lo interesante de Agroecología en Cuba es que invita a pensar en cómo prácticas de este tipo podrían realizarse en otros países dominados por políticas neoliberales que imponen no solo los precios sino también los propios alimentos que uno debe consumir.
Por Juan PabloRusso para Escribiendocine.com

"El cultivo agroecológico en un cinturón rodeado a las ciudades, la posibilidad de abastecimiento cercano, la no utilización de maquinarias sofisticadas y agroquímicos. Y fundamentalmente como una imperiosa necesidad desembocó en transformarse en vanguardia de los cultivos orgánicos. Un muy interesante documento.
Por Catalina Dlugi para ElportaldeCatalina.com

"Mediante la entrevista de varias personas especializadas, Agroecología en Cuba expone en forma clara y concreta los aportes positivos que contiene esta manera de trabajar el suelo, presentado los distintos aspectos que se han analizado y se han puesto en práctica para lograr este modelo exitoso."
Sinopsis:
 En 1959 comienza la revolución cubana, luego de muchos años de preparación. La victoria del Socialismo en la isla conlleva a que Estados Unidos imponga un bloqueo económico internacional contra Cuba. A raíz de esto la economía se torna en un intercambio muy fluido con URSS, principalmente de la caña de azúcar cubana por casi todos los recursos básicos. En 1989, con la caída de la URSS, Cuba se encuentra sin abastecimiento, generando un desequilibrio en la economía, que provocó un problema de seguridad alimentaria, dejando a un país en el caos. Ahí es donde nace y se desarrolla la Agroecología cubana como respuesta a la crisis alimentaria, basada sobre valores de autoabastecimiento de los alimentos, educación y participación popular intergeneracional y multidisciplinaria de toda la población. Este movimiento exporta sabiduría milenaria en un contexto de crisis mundial posicionando a Cuba como líderes en la producción de alimentos sustentables y ecológicos.
 
Palabras del director:
“Este proyecto surge desde la necesidad de narrar cómo Cuba ha podido sobrevivir a un bloqueo económico mundial. Con bases sólidas de autoabastecimiento y Soberanía Alimentaria se generaron los mecanismos desde el Estado para garantizar la creación de unidades de producción agroecológicas de consumo local. En todo el mundo las sociedades son esclavas de las multinacionales que elaboran la gran mayoría de los productos que se consumen masivamente. Somos rehenes de la producción agroindustrial ya que si estas empresas dejarán de producir los alimentos o subieran los precios (los supermercados remarcan hasta un 1000% los precios), como nos ocurre día a día con la inflación, no tenemos más elección que subordinarnos a estas decisiones de la macroeconomía capitalista que generan el aumento de la tensión social, viendo al mismo tiempo como las empresas siguen acaparando el mercado (sin un Estado que regule ni intervenga) y excluyendo día tras día a más familias que no pueden pagar los alimentos de la canasta básica.
El autoabastecimiento de alimentos es una clara salida para esta encerrona que propone el modelo neoliberal, no solo en la Argentina, siendo una metodología de producción que puede satisfacer las necesidades básicas de la población desde los conceptos estructurales de la producción y consumo locales, la generación de políticas de Agricultura Urbana para abastecer a los grandes centros poblados, la puesta en marcha con financiación del Estado de los emprendimientos productivos agroecológicos a gran escala, la implementación de políticas que sean transversales a todos los estamentos, instituciones, gobiernos provinciales, municipales, toda la población participando de la producción de alimentos para su autoabastecimiento. Este hecho en sí genera una ruptura con el modelo actual de acumulación del capital en pocas manos, generando trabajo genuino, sustentable en el tiempo y próspero para las familias argentinas."
 
¿Porque el título?
La Agroecología es una tendencia que cada vez se aplica con más fuerza en el campo profundo. El modelo biotecnológico del agronegocio que usa millones de litros de agrotóxico y semillas transgénicas no se sustenta en el tiempo, esa metodología afecta a millones por distintas enfermedades como el cáncer, las malformaciones en niños, ceguera, abortos espontáneos, etc. La Agroecología se plantea como una alternativa al modelo actual y CUBA como su máximo exponente, no por ideología en su génesis, sino por necesidad, logra satisfacer las necesidades alimentarias de toda la población sin la utilización de insumos del exterior, logrando el autoabastecimiento y la Soberanía Alimentaria. La agroecología cubana exporta sabiduría y experiencia concreta para los campesinos de todo el mundo, dando el ejemplo que es posible vencer al modelo del agronegocio, que se plantea como única visión posible de la producción a gran escala, y volver a conectarnos con la Tierra desde un encuentro respetuoso en pos de un futuro digno para las generaciones venideras. 


 


 

Comentarios