HACIA UNA ASAMBLEA ITINERANTE




       Una Asamblea Abierta para construir colectivamente una respuesta o una alternativa frente al vacío, silencio e indiferencia que recibimos al seguir todos los circuitos administrativos y denunciar el uso de agrotóxicos junto a núcleos poblacionales. Una propuesta de Asambleas Itinerantes.

              El jueves pasado nos encontramos en la puerta de la Municipalidad, pudimos darle visibilidad a la problemática, informando  a quienes pasaban por allí que se está fumigando en lotes que limitan con escuelas y jardines en horario de clase, exigimos la respuesta de algún funcionario pero  aún hoy, el poder político hace oído sordo. Para delinear cómo continuar, esta tarde, vecinos de diferentes barrios de la ciudad  -entre los que podemos mencionar Colina Alegre, La Peregrina, Los Lobos, Acantilados e Hipódromo-  volvimos a encontrarnos. 




              Toda fumigación que se realice a menos de mil metros de un núcleo poblacional está violando la medida cautelar establecida por Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.  Desde su sanción hasta hoy se han radicado denuncias de vecinos de diversos barrios y aún no se han recibido respuestas, hay escuelas que no pueden tomar agua de sus instalaciones (OSSE las provee desde hace más de seis meses).  Se trata de demandas por los derechos humanos como lo son la salud y el ambiente sano, demandas que nos encuentran como ciudadanos afectados  y no como ambientalistas.

LOS ACTORES

                De acuerdo a lo que puede leerse en el fallo  en un radio de mil metros se prohíbe “la utilización de cualquier producto químico y/o biológico de uso agropecuario  y/o forestal, en particular plaguicidas y/o fertilizantes ”. Esta aclaración se torna especialmente válida al  compartir en asamblea las respuestas de los diferentes actores involucrados. 



               Si reunimos todas las experiencias encontramos actores de nivel provincial y municipal articulados de modo tal que las denuncias no avanzan mientras nos siguen fumigando. Del ámbito provincial, podemos mencionar a la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas, responsable de corroborar y realizar un acta en caso de que se estén utilizando “sustancias peligrosas” y, aunque los agrotóxicos lo son, muchos vecinos reciben como respuesta que “es competencia de la municipalidad”, ¿aunque la medida cautelar sea dictada por la Corte de la Provincia?, nos preguntamos atendiendo a que es un dirección dependiente del Ministerio de  Seguridad. 

              A nivel Municipal, tenemos la dirección de Gestión Ambiental, con una actuación bastante confusa ya que de acuerdo a lo que contaron los vecinos, a algunos les recibieron una nota denunciando la situación, mientras que a otros los “enviaron” a ENOSUR donde deberían pagar un monto determinado para constituir un expediente. También se mencionó a la Secretaría de Producción y a las Sociedades de Fomento, estas últimas cumplen un rol destacado legitimando el uso de agrotóxicos con expresiones como “no es nada si son banda verde”, ¿desconociendo? que la legislación vigente establece la prohibición dentro del radio de mil metros de TODO producto químico de uso agropecuario.

ENCUENTRO DE VOCES

              Los problemas de salud dejan de ser una posible consecuencia por el uso de agrotóxicos y forman parte de la realidad de  los vecinos de todo el partido de Gral. Pueyrredón. La presencia de alergias, problemas en la piel y abortos espontáneos evidencian los resultados de un modelo de producción que prioriza la rentabilidad dejando de lado la salud de la población. 




                De acuerdo a lo manifestado por uno de los participantes en la Asamblea, “las fumigaciones han sido naturalizadas” en gran parte del cordón fruti-hortícola, lo que se traduce en falta de denuncias frente a la violación de la medida cautelar vigente desde 2014. En este marco se revisaron los pasos a seguir al ver una fumigación dentro de los mil metros.






              Como cierre del encuentro se construyeron diferentes líneas de acción encaminadas a defender la salud, la vida, el ambiente y alimento sano, entre ellas se destaca la realización de Asambleas Abiertas con una periodicidad mensual en diferentes barrios de la ciudad. Así, la próxima cita es el sábado 7 de enero a las 18 hs. en la Plaza de los Pájaros del Barrio Colina Alegre, lugar donde se ha realizado la última denuncia formal por fumigaciones.

Comentarios