Fumigaciones: denuncia ambiental y compromiso del intendente

Tres banderas sintetizaban el reclamo. “No fumigar es salud”, podía leerse claramente. Otra pedía por la implementación de la ordenanza 18.740, reglamentada después de cuatro años de sancionada y aún no puesta en vigencia. “Nos están envenenando, y a vos también”, rezaba la tercera

Hasta el centro de salud de Florentino Ameghino, inaugurado este último viernes, se acercaron ambientalistas que dan pelea contra las fumigaciones que se sienten en la zona periurbana de la ciudad.

Vivimos en los barrios. Cuando empiezan a fumigar tenemos que cerrar las casas e irnos”, denunció Kanki Alonso, del barrio Santa Isabel. El joven fue claro, en el marco de la inauguración de un centro sanitario: “Preferiríamos la prevención en salud, antes que venir por medicina asistencialista”.

Es que vienen denunciando las afecciones más instantáneas de las fumigaciones como problemas respiratorios –sobre todo en chicos-, dermatitis, problemas en la piel, reacciones alérgicas, casos de diarrea y vómitos cuando pasa el mosquito. Y reparan que también se dan enfermedades severas como leucemias en los niños, cánceres, abortos espontáneos, trastornos en la fertilidad y malformaciones congénitas.

Cuando uno de los jóvenes se acercó a pedirle respuestas a Pulti, el intendente le dijo textualmente: “Me comprometo a recibirlos” y hasta en diálogo con la prensa hizo mención a la protesta y reparó en la “la receptividad del Municipio por parte de las demandas y reclamos que se multiplican en distintos sentidos”. “Hay más conciencia ambiental: aquí vemos los carteles de no fumigar, y nos parecen bien, van a tener nuestro apoyo y estamos tratando de comprometernos y responder fuertemente a esas demandas”, sostuvo.

Los vecinos se mostraron un tanto escépticos a una solución concreta por parte del Municipio. Alonso en ese sentido manifestó: “No hay que tomarle el pelo a la gente. Un gobierno que no reglamentó por cuatro años la ordenanza, y que lo hace después de un fallo judicial, creo que no quedan dudas que no pretende aplicarla”.

Después del corte de cinta, Ferro se acercó a conversar con los vecinos. Les dijo que la ordenanza “necesita una infraestructura que supera ampliamente las facultades incluso legales del Municipio” y dijo que debe actuar como autoridad de aplicación el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense. En la ciudad hay una sola persona responsable, por lo que –relató el titular de Salud- se pidió una reunión con el ministro: “Ahora hay una agenda de trabajo para progresar en ese sentido”, sostuvo.

Alonso le pidió un mensaje para los vecinos y Ferro respondió: “Se está trabajando en ello para dar una respuesta”.

Redacción El Atlántico,

Comentarios