Bettinotti y Fernández

lunes, 7 de noviembre de 2011

LA ORDENANZA SE REGLAMENTO, PERO NO PARAN LAS FUMIGACIONES .....

Mar del Plata 6 de Noviembre de 2011

Gacetilla de prensa:

Tras años de participación ciudadana y el apoyo de organizaciones no gubernamentales en el año 2008 se aprobó por unanimidad la Ord. 18.740 que prohíbe las aplicaciones de agrotóxicos, en explotaciones agropecuarias, en un radio de 1000 mts. a las viviendas.

El Poder Ejecutivo no reglamentó la misma careciendo de autoridad de aplicación durante tres años, hasta que dos amparos realizados por damnificados obligan su reglamentación por orden del poder judicial.

Reporte de la semana

1. El lunes 31 de octubre por la mañana realizan pulverizaciones agrícolas lindando los Barrios de Sta. Isabel y Arroyo de Chapadmalal, con 2,4 DB + Bromoxinil. En total incumplimiento a la Ord. Municipal 18.740 y modificatorias que las prohíbe en un radio de mil metros de las viviendas.

Vecinos realizan denuncias a la Policía Ecológica y Gestión Ambiental, quienes constatan la fumigación sin detenerla extendiéndose durante la tarde.

2. Sábado 5 de noviembre en horas de mañana aplican Carbaryl + Metaldehído frente al complejo turístico R.C.T. y demás viviendas del Barrio Playas de Chapadmalal

Vecinos denuncian. El Dto. De Gestión ambiental el sábado no atiende el tel. La policía Ecológica constata la falta de Receta Agronómica, en total incumplimiento de la Ley que regula las aplicaciones en el ámbito de la Provincia de Bs. As. No detiene la aplicación.

Los habitantes de los barrios periurbanos del Partido de General Pueyrredón nos hallamos en la desesperante situación de padecer los efectos de las aplicaciones de pesticidas y demás agrotóxicos exponiéndonos a los graves y comprobados efectos degenerativos sobre la salud y el medio, lesionando los derechos constitucionales a vivir en un medio ambiente sano (art.41 Constitución Nacional).

Las autoridades gubernamentales no responden los reclamos de la ciudadanía incumpliendo su mandato de funcionario público.

Recurrimos a los medios con motivo de difundir la problemática y exigimos a las autoridades explicaciones y la pronta intervención para detener las aplicaciones con agrotóxicos en el momento en que se realizan, sancionando luego el incumplimiento de lo normado.

Contacto:
Kanki Alonso
Tel: 469-9316
Cel: 156-082173

(Vecino de Chapadmalal, integrante de la Asamblea de vecinos autoconvocados Paren de Fumigarnos Mar del Plata)

Breve información sobre la toxicidad de los productos aplicados

LISTA PROVISORIA DE PLAGUICIDAS REGISTRADOS EN CHILE QUE ESTAN PROHIBIDOS O SEVERAMENTE RESTRINGIDOS POR GOBIERNOS Y SUS EFECTOS SANITARIOS Y AMBIENTALES

8. Carbaryl: Insecticida carbamato de contacto, altamente tóxico, con LD50 oral de 246.
Carencia: 1 a 14 días

Efectos agudos: Inhibidor de acetil-colinesterasa, efecto similar al de los organofosforados, pero la inhibición no es irreversible. Unido a otros plaguicidas, como pentaclorofenol, 2,4-D, dieldrin, rotenona, tiene efecto sinérgico aumentando su toxicidad. Además, con dietas bajas en proteínas se incrementa su toxicidad.

Efectos crónicos: Altamente tóxico. Neurotóxico, provoca efectos neurológicos y conductuales. Puede provocar neuropatías periféricas, degeneración de nervios y parálisis de brazos y piernas después de varias semanas de la exposición. Tóxico para los riñones, puede producir anemia aplásica e interferir en la fertilidad masculina y femenina; aumenta la cantidad de esperma anormsal en trabajadores expuestos, reduce movilidad del esperma en ratas. Puede ser fetotóxico y teratogénico. Carcinogénico, asociado a cánceres al cerebro en niños y linfoma non-Hodgkin. Los compuestos derivados del carbaryl, como el 1-naphthol y el Nitrosocarbaryl son considerados como mutagénicos. También forma compuestos nitrosos cancerígenos en el estómago. Los ingredientes inertes que pueden estar presentes en el carbaryl, como Crystalline silica y aceites de petróleo, son de preocupación toxicológica, asociados a efectos carcinogénicos. En cerdos, una exposición sobre 70 días provoca incoordinación de movimientos seguido de una degeneración extensiva de nervios en el cerebro y músculos. Estrógeno ambiental; alterador de los sistemas reproductivos y endocrinos. Inmunosupresor; numerosos estudios de laboratorio han descubierto que provoca notables efectos adversos en el sistema inmunológico.

Efectos ambientales: Tóxico en abejas, insectos beneficiosos, lombrices, animales, organismos acúaticos y de pantanos.
Prohibido en: Bangla Desh, ex Alemania Federal, Indonesia.
Suspendido: en Suecia desde 1990 por razones de salud.
Restringido en: Unión Soviética.

2,4- D y 2,4 DB: Herbicidas fenoxiacéticos sistémicos, moderada y ligeramente tóxicos, con LD50 oral de 500 y dermal de 800.

Efectos agudos: vómitos, diarrea, debilidad, sudoración, pérdida de la visión, memoria y concentración, severa dermatitis. Neurotoxicidad y tóxico para hígado y riñones. Irritante gastrointestinal. Causa de muerte: fibrilación ventricular.

Efectos crónicos: Altamente tóxico. Neurotóxina. Se acumula en tejido adiposo, puede inhibir la función inmunológica del timo. Asociado a Linfoma non Hodgkin y astrocytomas. Depresor. Provoca cambios conductuales en ratas. Estudios de laboratorio han descubierto efectos mutagénicos en microorganismos, plantas, células humanas y animales y en animales de experimentación. Posible teratogénico y fetotóxico. Considerado como alterador del sistema endocrino y reproductor; disminuye el número de esperma y su movilidad, aumenta la cantidad de esperma anormal en granjeros expuestos, inhibe la síntesis del DNA (material genético) en testículos de ratas y aumenta la cantidad de esperma anormal.

Efectos ambientales: Tóxico para peces, insectos, pájaros y vida silvestre en general, reduciendo su número y retardando la tasa de recuperación.
Prohibido en: Colombia, Suecia (2,4 D) Belize (2,4 DB)
Restringido en: Guatemala, Estados Unidos (2,4 D)
Metaldehído:
Mata Caracoles y babosas.
Efecto nocivo: Afecta los intestinos, al cerebro, el hígado y los riñones.
(Fuente Manual de Toxicologia, tomo 2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario