Fumigaciones en Mar del Plata

No te comas a Tamara, la frutilla fumigada…

El jueves 1 de septiembre de 2011, un grupo de vecinos del Barrio La Gloria de la Peregrina de la ciudad de Mar del Plata percibieron en sus casas una atmósfera llena de veneno. Estaban en presencia de una de las tantas fumigaciones terrestres que infringe la Ordenanza Municipal Nº 18740 recientemente reglamentada (8 de Agosto de 2011) en el Partido de General Pueyrredón.

La Compañía Industrial Frutihortícola S.A. (Frutillas Tamara), “El Frutillar”, es una reconocida productora del agotamiento del suelo por medio del cultivo intensivo de frutillas y la utilización de agrotóxicos. Desde hace varios años se dedica entre otras cosas no dignas a envenenar a los vecinos del barrio de la Gloria de la Peregrina en Mar del Plata. Principalmente prioriza envenenarlos con Bromuro de Metilo, categorizado como uno de los 12 agrotóxicos más nocivos del mundo actual.

Los vecinos, conocedores del reciente Decreto que reglamenta la ordenanza municipal que prohíbe las fumigaciones agrícolas con agrotóxicos en un radio de 1000 mts de las viviendas, y concientes de lo que estaban viviendo esa mañana de septiembre, prosiguieron conforme los pasos que tanto Gestión Ambiental, como el área de Salud Municipal, les habían previamente indicado. Inmediatamente al constatar el hecho, llamaron a la Policía Ecológica y a Gestión Ambiental. Ambas reparticiones respondieron que se acercarían al lugar. Así lo hicieron, después de una hora y media de realizada la denuncia. Inspeccionaron el predio del Frutillar, y al finalizar la inspección se retiraron del lugar. Antes de dejar el barrio fueron interceptados por los vecinos quienes justamente les preguntaron a las personas que ocupaban el móvil de Enosur, que sustancia tóxica esta vez había aplicado el productor de Tamara, la Frutilla envenenada; les respondieron que no podían dar información al respecto. Pasaron 20 días de visitas y llamadas telefónicas a Policía Ecológica y Gestión Ambiental por parte de los vecinos del barrio para averiguar el estado de la causa; pero nunca estaba presente la persona que podía dar información. Hasta ayer…

De Gestión Ambiental, lugar donde siempre se trabó la reglamentación de la Ordenanza Municipal Nº 18740 del partido de General Pueyrredón, comunican que la Compañía Industrial Frutihortícola S.A., o El Frutillar, o quien parece ser el dueño del emprendimiento (el “Sr.” Moretti), tienen un plazo de 365 días (desde la intimación de la Unidad de Gestión, 1 septiembre de 2011) para cumplir con la ordenanza y dejar de envenenar a los vecinos del barrio. Parece una joda no?... en los 330 días que te quedan Moretti, ¿Cuanto veneno arrojaras en el barrio?

Esto evidencia uno de los vacíos que dejo el Decreto reglamentario de la Ordenanza Nº 18740 realizado por el municipio el pasado mes de agosto sólo con el fin de aplacar el reclamo cada vez más creciente y contundente de la población y complacer a la justicia. El Decreto reglamentario de la Ordenanza en cuestión va en contra del espíritu de la misma y se contrapone con el fallo judicial que estableció la aplicación inmediata de la ordenanza.

Una vez más, los dirigentes políticos de nuestra ciudad y algunos empresarios se siguen riendo de nosotros, los vecinos, perjudicando nuestra salud y la del medio ambiente.

Asamblea Paren de Fumigarnos, Mar del Plata.

e-mail: parendefumigarnos@hotmail.com,

http://parendefumigarnos-parendefumigarnos.blogspot.com/


Comentarios