“Las fumigaciones no paran y nos siguen contaminando”

Fuente: Punto noticias http://www.puntonoticias.com/las-fumigaciones-no-paran-y-nos-siguen-contaminando/

Vecinos y organizaciones medio ambientales se concentraron frente al municipio para exigir la inemdiata reglamanetación de una ordenanza que regula esta actividad. Ningún miembro del gobierno municipal se apersonó y apenas un par de ediles de la oposición se dignaron a recibirlos.

Luego del anuncio formulado por la directora de Gestión Ambiental de la comuna, ingeniera Claudia Baltar, que el pasado 5 de julio estaría reglamentada la ordenanza que regula las fumigaciones, y ante el incumplimiento, la Asamblea Paren de Fumigarnos y vecinos de las zonas afectadas decidieron concentrarse, este miércoles, frente a la municipalidad para exigir la inmediata puesta en vigencia de la normativa.

“Quereremos manifestar nuestro malestar por el nuevo incumplimiento del Ejecutivo municipal, en no reglamentar la Ordenanza Nº 18740 que fue aprobada hace tres años, que establece una franja de 1000 metros, sin pulverizaciones terrestres o aéreas con Agroquímicos a partir del límite de las plantas urbanas o núcleos poblacionales”, manifestaron los integrantes de la Asamblea.

Gustavo Pizzani recordó que el Tribunal de Familia Nº 2 de Mar del Plata había ordenado a finales del mes de junio al Ejecutivo Municipal a la reglamentación de la misma en un plazo de 20 días, plazo que también se ha cumplido.

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), el vecino de la zona sur de General Pueyrredon señaló que fueron recibidos por dos concejales de la comisión de Medio Ambiente, pertenencientes a la oposición (Guillermo Schutrumpf y Eduardo Abud), pero ningún representante del Ejecutivo se hizo presente.

Cabe destacar que la ordenanza fue aprobada hace tres años por el Concejo Deliberante y resta que sea promulgada por el Ejecutivo municipal.

La Ordenanza prevé no sólo la prohibición de fumigación dentro de los 1000 metros de viviendas sino también el establecimiento de una barrera vegetal que impida el egreso descontrolado de agroquímicos hacia los barrios aledaños.

Durante la reunión los manifestantes expresaron su disconformidad con el establecimiento de multas pecuniarias ya que para los grandes productores resulta más rentable pagar la multa que cesar en el uso de los químicos que les permiten un mayor rinde, “estamos cambiando vidas por plata” fundamentaron.

Entre los manifestanes se encontraba una madre con su hija de 12 años que presentaba en la piel los efectos de estar expuesto a los efectos de los agrotóxicos que se utilizan en las fumigaciones. “Seguimos con los problemas y nos siguen envenenando”, afirmó Pizzani

El vecinalista remarcó que necesitan un cambio urgente “porque es por el bien de todos. Hoy tenemos problemas de salud muy serios”, agregó.

Ante la falta de una respuesta oficial, los vecinos y ambientalistas se reunirán con sus abogados y analizarán los pasos a seguir y las instancias judiciales que puedan adoptar.

Comentarios