Bettinotti y Fernández

viernes, 11 de febrero de 2011

FUMIGACIONES PERIURBANAS - EFECTOS NOCIVOS SOBRE LA SALUD.

Dr. Jorge Kaczewer (UBA)


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo (de interés para Bandera ,Santiago del Estero, y demás pueblos fumigados), explora nuevas evidencias científicas sobre:


TOXICIDAD CRÓNICA DE PESTICIDAS”.

Por eso, dice su autor:

que debido a los riesgos de vivir cerca de áreas de cultivos transgénicos, se hace necesario que establezcamos una franja de protección sanitaria libre de agrotóxicos mucho más amplia de la prevista por Ley, respetando los siguientes parámetros básicos”:


1. Magnitud de deriva desde el último surco tratado, teniendo en cuenta la dirección de los vientos predominantes (en Bandera Sud Este-Este-Nor Este).

2. Reales características toxicológicas de los pesticidas “en aspersor” y mezclas “no autorizadas”.

3. Garantizar la protección del ciudadano inerme de Interfase, en vez de tolerar veneno en aras “del aún mayor crecimiento económico de un sector”.


SUPRESIÓN DEL DISENSO

Estamos dominados por la visión unilateral de un sector que regula la agricultura a su antojo sin importar la vida de seres que habitan zonas de Interfase Agro-Urbe.


Se están repartiendo subsidios y becas para “entusiasmar” a las Universidades a trabajar más estrechamente con el ámbito comercial, sacrificando el rigor científico.


Se están repitiendo políticas regulatorias en “espejo”, con supresión de la información disidente.


Mientras “algunos grupos” tengan poder para suprimir, es seguro que lo utilizarán en perjuicio de la gente, de las organizaciones científicas y organismos gubernamentales encargados de proteger la salud pública.


Se deben multiplicar los estudios toxicológicos a mediano y largo plazo, dosajes y bio-ensayos en aguas y suelos; no sobre el principio activo declarado por el fabricante, sino sobre el producto terminado, tal cual sale a la venta.


¿Por qué?


Porque está comprobado que los hijos de quienes han utilizado el herbicida glifosato y 2,4D, padecerán alteraciones de neurocomportamiento, desarrollo retardado del esqueleto fetal, sufrirán inhibición de su síntesis de esteroides y alteraciones en la división celular asociadas con ciertos tipos de cáncer, y otros.


AGROTÓXICOS Y LA SALUD HUMANA.


Los impactos de largo plazo (crónicos) pueden resultar tanto a partir de una única exposición, como de varias menores producidas en extensos períodos de tiempo.

El EFECTO DERIVA hace que mucha gente no sepa que estuvo expuesta desde la concepción; más aún , cuando las enfermedades aparecerán muchos años después en forma silenciosa con trastornos del sistema nervioso.

La prueba DL50 (hoy utilizada) es incompleta y tendenciosa porque está relacionada exclusivamente con la toxicidad aguda de los agro-venenos, sin evaluación de dosis subletales de efecto cónico, por ejemplo “cáncer”.

Además, como se fumigan MEZCLAS “NO DECLARADAS”, deben considerarse los efectos sinérgicos o antagónicos de las mismas. La LD50 no lo hace y resulta de IMPOSIBLE DETECCIÓN.


EPIDEMIOLOGÍA HOSPITALARIA A ESCALA


Ya que es difícil vincular envenenamientos “antes de nacer”, con daños en el sistema nervioso central (aprendizaje, memoria, …), o periférico (debilidad en miembros inferiores, pérdida de la coordinación, Neuro, Axo, Encefalo y Mielinopatías), el Estado debe exigir en sus Hospitales Públicos esta Práctica Estadística Vinculante.


AGROTÓXICOS Y CÁNCER


La Fundación del Linfoma de EE.UU. (http://www.lymphomahelp.org/docs/) constató que existe una conexión entre pesticidas y linfomas y, doble probabilidad en el caso del herbicida 2,4-D. (Es el que más se usa en Interfase Bandera, Los Juries, Guardia Escolta, Cuatro Bocas, Pinto, Añatuya, etc.).

Observen siempre la FUENTE DE LA INFORMACIÓN, porque asecha la publicidad mentirosa basada en el pretendido derecho de los sojeros a esparcir tóxicos sobre nuestro suelo, agua, aire y alimentos en espacios públicos o Zonas De Interfase Agro Urbe QUE DEBEMOS EXIGIR PAGUEN IMPUESTOS URBANOS para estar protegidos por Ley.


HERBICIDAS 2,4-D, ROUND UP, ATRAZIZNA, DICAMBA , MCPA y otros

Linfoma No-Hodgkin, sarcoma de tejidos blandos, carcinoma de próstata. Ovario.


INSECTICIDAS ORGANOCLORADOS

Leucemia, linfoma No-Hodgkin, sarcoma de tejidos blandos, páncreas, pulmón, mamas.


ORGANOFOSFORADOS

Linfoma No-Hodgkin, leucemia.


ARSENICOSOS

Pulmón, piel.


NEUROTOXICIDAD DEL 2-4-D

Miotonía, Neuropatía periférica, Trastornos del comportamiento, Neurotoxicidad en niños, reducción del tamaño cerebral, alteraciones de componentes de la membrana neuronal, otros.


NEUROXICIDAD DEL ENDOSULFÁN

Es un disrruptor que bloquea el sistema nervioso central.

Los disrruptores son sustancias químicas “impostoras” que se mimetizan con las hormonas naturales y alteran el desarrollo del individuo.

En exposición aguda: (mareos y vómitos, hiperactividad, temblores, falta de coordinación, convulsiones y pérdida de la conciencia).

En exposición crónica: parálisis cerebral, epilepsia, retardo mental, cáncer cerebral, retardo mental y trastornos del comportamiento.


CIPERMETRINA Y OTROS PIRETROIDES SINTETICOS

No son inocuos (como el Raid), porque el RAID TAMPOCO LO ES.

Actúan sobre el sistema nervioso central.

Síntomas: parestesias faciales, mareos, cefaleas, nausea, anorexia, fatiga y pérdida del control vesical, contracturas musculares, vértigo, coma y convulsiones.


GLIFOSATO (Round Up)

Contiene Disrruptores Endócrinos.

Produce depresión del sistema nervioso.

Los ingredientes inertes que integran la fórmula (algunos no declarados), presentan neta neurotoxicidad.

Inhibe la absorción del Ácido Fólico.

Los embriones afectados carecen de ojos y fosas nasales; labio leporino, etc.

Permanece extensos períodos en el ambiente y viaja largas distancias arrastrado por el viento y el agua”.

Tanto Round Up como glifosato puro, producen defectos cefálicos.

La situación de las familias que viven en perímetros rociados es extremadamente preocupante por riesgo de sufrir alteraciones en el proceso de gestación.

Está comprobado que “la placenta humana es permeable al glifosato (pasa de madre a hijo)”.

La mayoría de estos pesticidas son neurotóxicos y dañan irreversiblemente el cerebro y los nervios.

Los niños son más vulnerables por ser menos capaces de detoxificar sustancias tóxicas.


ATRAZINA

Éste, como más del 60% de los Herbicidas contienen disruptores endócrinos que inhiben la regulación de los niveles de hormonas del estrés y sexuales, entre otros (ver cuadro siguiente).



AGROTÓXICOS APLICADOS EN INTERFASE.

De los productos en plaza, el 12% es de uso prohibido, severamente restringido, o ha sido retirado de la venta por Naciones Unidas, organismo internacional del cual Argentina es miembro activo.


EFECTOS DE LA DERIVA

Todo tipo de deriva se produce INEVITABLEMENTE.... Y ES INCONTROLABLE.

¿Por qué?

1. Porque es el movimiento de la gota, esteres volátiles y gases en el aire, o su lixiviación en suelo FUERA DEL ÁREA DE PULVERIZACIÓN se incrementa por viento, temperatura, altura del pico aspersor y tamaño de la gota, tipo de napa subterránea y otros.

2. Se produce durante y post dispersión, significa más de un 40% de lo asperjado y se propaga con sigilo a varios kilómetros.

3. Los controles sobre deriva son ineficaces y de CUMPLIMIENTO IMPOSIBLE.

Importante: El efecto deriva causó la mitad de todos los casos reportados de envenenamiento por agro-pesticidas-tóxicos

A pesar de ello, la mayoría de ellos no han sido denunciados porque ni víctima, ni médico sabían que estaban siendo intoxicados silenciosamente por la deriva producida en un sembradío a 5 ó más Km. de distancia.


EJEMPLO: ABORTO ESPONTÁNEO:

Muchos herbicidas y pesticidas son embriotóxicos o fetotóxicos, aumentando el riesgo de muerte prematura del embrión o feto, en humanos.

¿Por que no se lo vincula?

Porque un período menstrual intenso o falta de período, pueden no ser reconocidos como aborto espontáneo, porque la madre aún no sabe que está embarazada.

ROL DEL ASESOR TECNICO

Que 2,4-D, Picloran, Dicamba (y otros) deben venderse con Receta Agronómica, no es una simple medida burocrática.

Está así dispuesto para formalizar la relación entre técnico y productor, con carácter obligatorio y responsabilidad ante la Ley.

Si no hay Receta Agronómica, SE ELUDE LA RESPONSABILIDAD e inicia la ilicitud.

Esta exigencia, no exime de responsabilidades a quien emplea agroquímicos por cuenta propia o de terceros.

El “PASE A ARCHIVO FRAUDULENTO DE UNA RECETA AGRONÓMICA” para simular el cumplimiento de las normas, constituye delito Penal de Contaminación Ambiental.


CONSIDERACIONES FINALES

1. INCOMPRENSIBLEMENTE, no se ha activado el PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN legislado en la Ley Nacional del Ambiente”

2. Cuando se trata de proteger a la población frente a sustancias de alta toxicidad YA CONOCIDAS, permitir el incumplimiento de la Ley, ES INADMISIBLE.

3. Nadie que esté involucrado con el uso de AGRO TÓXICOS, puede alegar desconocimiento del CONTENIDO Y OBJETIVO DE LA LEY DE AGROTÓXICOS .

4. Todos debemos exigir se delimiten ZONAS AMORTIGUADORAS para las aplicaciones de pesticidas.

5. Implementar un PROTOCOLO UNIFORME como respuesta inmediata al envenenamiento por pesticidas.

6. Cambiar “EL PESO DE LA PRUEBA”, utilizando el principio básico de “Primero, no dañar”.


LAS COMUNIDADES AFECTADAS DEBEMOS RECLAMAR NUESTRO DERECHO A


PARTICIPAR EN LAS DECISIONES.


FUENTE:
Centro de Protección a la Naturaleza
Campaña "Paren de Fumigarnos!"
Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157
www.cepronat-santafe.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario