Intoxicación masiva con plaguicidas en Hijuelas

Intoxicación masiva con plaguicidas en Hijuelas

Hijuelas, Región de Valparaíso, 17 de enero de 2011. Luego de haberse aplicado plaguicidas en una plantación de paltos, ubicada en uno de los predios pertenecientes al fundo “Chuico Blanco”, habitantes del sector, incluidos menores, comenzaron a sentir picazón en los ojos y garganta, reaccionando dos niños con vómitos, producto de las fuertes emanaciones a plaguicidas.

La fumigación se realizó durante la mañana del 17 de enero y los síntomas se manifestaron alrededor del atardecer. En la noche, Bomberos de Hijuelas comenzó a recibir varios llamados de los vecinos indicando que se sentía un fuerte olor a plaguicidas en el sector. Al asistir al lugar comprobaron la veracidad de la denuncia.

Los bomberos solicitaron el apoyo de una unidad especializada en materiales peligrosos de la Cuarta Compañía de La Calera quienes, coordinados con el SAMU y Carabineros del Retén de esa localidad, evaluaron la situación y atendieron en el lugar a los afectados.

La joven Marisel Maturana, una de las intoxicadas, señaló a La Tercera TV que después que el helicóptero pasó fumigando tuvo dificultades para respirar, deseos de vomitar y un fuerte dolor de cabeza., dolor en la boca del estómago, garganta y ojos.

Según el portal de internet Fotoquinta.cl., los especialistas identificaron uno de los productos utilizados y al ver que “no representaba una mayor complicación para la salud de las personas despachó de regreso las unidades, dándose por superada la emergencia a eso de las 2.30 horas de la madrugada del día martes”. Se referían al plaguicida methoxyfenozide.

En tanto, Carabineros del Retén de Hijuelas señaló a Fotoquinta.cl que la aplicación de los productos se realizó con la debida autorización y que los plaguicidas utilizados están autorizados para su uso en la agricultura, destacando que no representan mayor peligro para la población.
Según se desprende de la información entregada por Fotoquinta. cl., sólo se identificó al plaguicida methoxyfenozide, que no tiene efectos irritantes en los ojos ni en la piel.

Pero a juzgar por los daños ocasionados en la salud de los habitantes de Hijuelas, es evidente que se utilizaron otros dos o más plaguicidas altamente tóxicos que no han sido identificados. Es decir, no se entregó toda la información a los afectados ni a los servicios que atendieron este caso.

Fuentes:
El Mercurio de Valparaíso
Fotoquinta.cl
La Tercera TV
http://www.3tv.cl/index.php?m=video&v=16661

Comentarios