Chile: ¿Prohibirán y regularán el uso de plaguicidas de alta peligrosidad?

Valparaíso, Chile, 5 de enero de 2010. La Sala aprobó legislar sobre la iniciativa que tuvo su origen en una moción de un grupo de senadores de la Concertación y ahora corresponde estudiarlo en particular. Un contundente respaldo obtuvo en el Senado, la idea de legislar sobre el proyecto, en primer trámite, que prohíbe el uso de plaguicidas de elevada peligrosidad.
La iniciativa que tuvo su origen en una moción de los senadores Ximena Rincón, Jaime Quintana, Jorge Pizarro, Ignacio Walker y Patricio Walker apunta a establecer la participación del Ministerio de Salud en la evaluación de los plaguicidas que podrán utilizarse en el país.
El proyecto dispone que antes del registro, renovación, restricción o prohibición de un determinado plaguicida, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) deberá solicitar al Ministerio de Salud, una evaluación respecto de los aspectos de salud pública involucrados en su utilización, cuyas conclusiones serán obligatorias para el SAG.
Asimismo prohíbe expresamente la venta y manipulación de plaguicidas por menores de 18 años.
Durante el debate intervinieron los senadores Ximena Rincón, Alberto Espina, Hernán Larraín, Mariano Ruiz-Esquide, Jaime Quintana y Alejandro Navarro.
La senadora Rincón señaló que tras haber presentado la iniciativa, ha recibido innumerables denuncias relacionadas con la mala utilización de plaguicidas peligrosos que afectan diariamente, especialmente en los meses de verano, a miles de personas que viven en zonas agrícolas. Agregó que hace pocos días se conocieron los resultados de un estudio que detectó la presencia de plaguicidas en alimentos que son consumidos por bebés y adultos mayores, por lo que hizo un llamado a darle la importancia que se merece el tema.
El senador Espina señaló que la capacidad de fiscalizar que tenía el SAG frente a los pesticidas no se ejercía adecuadamente, lo que derivó en que se utilizaran plaguicidas que provocan grave daño a la salud. Por ello, dijo que esta iniciativa, que amplía la facultad que tiene el Ministerio de Salud en ese sentido, va en la línea correcta.
El senador Larraín valoró los alcances de la iniciativa y señaló que las modificaciones propuestas por el Ejecutivo resuelven parte de los problemas, pero dejan abiertas algunas inquietudes que merecen ser discutidas en particular.
El senador Ruiz-Esquide destacó el proyecto argumentando que el uso de plaguicidas peligrosos es uno de los temas graves que afectan las zonas agrícolas del país. Agregó que se debe exigir que el uso del plaguicida sea con todas las recomendaciones y si ello no se logra, entonces se deberían prohibir.
Por su parte, el senador Quintana manifestó que las temporeras y quienes trabajan en zonas agrícolas, lo hacen en precarias condiciones de seguridad teniendo que llevar adelante las labores de cosecha, de raleo, donde justamente les corresponde manipular este tipo de plaguicidas, por lo que es fundamental regular su uso.
El senador Navarro manifestó que este proyecto es necesario pues existen múltiples informes científicos que dejan de manifiesto los daños del mal uso de pesticidas. En tal sentido, dijo que le gustaría saber cómo está fiscalizando el SAG y cuantos plaguicidas ha prohibido.

Valparaíso | 05/01/2011 | Departamento de Prensa | Boletín Nº 6969-01

Noticia Fuente: http://www.senado.cl/prontus_galeria_noticias/site/artic/20110105/pags/20110105204933.html

Comentarios