Argentina: buscan suspender el uso del glifosato

El diputado nacional Raúl Patricio Solanas presentó un proyecto de ley que busca la suspensión del uso del herbicida conocido como glifosato por un plazo de 6 meses. La medida abarcaría a todo el territorio nacional y sería complementada por un estudio sobre el impacto del pesticida en la salud humana

La iniciativa de Solanas (FpV-Entre Ríos) suspende la utilización del polémico herbicida en todo el territorio nacional por un término de 6 meses. A su vez, la norma prevé la creación de una comisión conformada por el Ministerio de Salud, Ministerio de Ciencia y Tecnología e Invención Productiva, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a los efectos de realizar un dictamen sobre la prohibición o uso y aplicación del glifosato.

Dicho cuerpo tendrá a su vez la responsabilidad realizar un relevamiento sanitario en la zona donde se utilicen agroquímicos, con los siguientes datos: número de fallecimientos fetales, número de embarazos anembrionados, número de consultas en los Servicios de Alergia y Endocrinología, cantidad de casos de linfoma no Hodgkin y cifras de consultas por esterilidad.

También se ordenará a médicos, enfermeras, agentes sanitarios y todo otro componente del equipo de salud que ante patologías como dermatitis, alergias, hepatopatías, embarazo anembrionado, malformaciones congénitas, tumores, especialmente en personas jóvenes, se investigue la exposición a agroquímicos y en caso positivo se denuncie con carácter obligatorio a la Secretaría de Salud Pública de cada Provincia como Intoxicaciones Producidas por Agroquímicos, incluyéndolas en el resumen semanal de enfermedades de denuncia obligatoria.

El nombre comercial más conocido del glifosato es el Roundup, del cual existen varias formulaciones, que se caracterizan por contener 480 g/l de sal IPA de glifosato y el surfactante POEA (polioxietil amina). Generalmente, esos surfactantes son los que confieren altas dosis de toxicidad.

Desde numerosas organizaciones ecologistas y sectores campesinos que poseen economías regionales, familiares y de subsistencia se viene denunciando el alto grado de toxicidad que posee el herbicida fabricado por las mismas multinacionales semilleras que crean semillas modificadas genéticamente. “Fabrican la semilla y luego el herbicida; el negocio es redondo”, señalan. En Argentina se utilizan anualmente entre 180 y 200 millones de litros de glifosato, desarrollado por la multinacional Monsanto.

Recientemente, investigaciones llevadas a cabo por la Universidad Nacional del Litoral advirtieron que el surfactante Poea causa daño gastrointestinal y al sistema nervioso central, problemas respiratorios y destrucción de glóbulos rojos en humanos.

En tanto, informes del Conicet advierten sobre las consecuencias de la utilización del herbicida glifosato en la soja transgénica. La investigación señala que el herbicida puede producir malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas. Si bien para el estudio sobre los efectos del glifosato se utilizaron embriones anfibios, los resultados "son totalmente comparables con los que sucederían con el desarrollo del embrión humano", explicó Andrés Carrasco, microbiólogo y uno de los autores del trabajo, actualmente funcionario del Ministerio de Defensa de la Nación, en una entrevista concedida al diario La Voz del Interior.

"Lo notable es que no hay estudios en embriones a nivel mundial y mucho menos inyectando glifosato en embriones", aseguró Carrasco, quien también es investigador del Conicet y director del Laboratorio de Embriología Molecular de la Universidad de Buenos Aires. Las dosis de herbicida utilizadas para el estudio "estuvieron muy por debajo de los niveles que se usan en las fumigaciones, por lo que la situación es mucho más grave debido a que "el glifosato no se degrada", sostuvo Carrasco en el mismo artículo.

A esto se suma las presentaciones que habría realizado la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (Aadeaa) en la que se inició un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se suspenda la comercialización, venta y aplicación del glifosato y del endosulfán (insecticida). Todo esto en función del estudio llevado a cabo por el Laboratorio de Embriología Molecular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires sobre el supuesto trastorno para la salud humana que produce el glifosato.


Fuente:http://www.biodiversidadla.org/


Comentarios