Bettinotti y Fernández

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Encuentro de Pueblos Fumigados en La Plata

Fuente: Tinta Verde, periodismo ambiental.

Buenos Aires dice: ¡Paren de fumigarnos!


El pasado viernes 23 se reunieron asambleas y organizaciones regionales en contra del saqueo de los bienes naturales y la contaminación bajo la consigna “paren de fumigar la Provincia de Buenos Aires”. Se concentraron en Plaza San Martín, a partir de las diez de la mañana y presentaron un petitorio a las autoridades provinciales.

por Sabrina Carnéz

Diversas organizaciones sociales, colectivos y ONG´s de la provincia dijeron “basta” a la práctica de fumigación que se está desplegando a gran escala en todo el territorio, a partir del uso de agrotóxicos como herbicidas, insecticidas, fungicidas y fertilizantes para la producción agroindustrial que ya no afecta sólo al campo, sino también a las ciudades.

Quienes participaron del encuentro decidieron hacerlo por primera vez en la capital de la Provincia de Buenos Aires con el fin de iniciar un camino de diálogo con las autoridades y generar un documento para la modificación de la Ley Provincial, ya que el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires avala un Proyecto de Modificación del Decreto Reglamentario (499/91) de la Ley de Agroquímicos (n° 10.699) que permitiría fumigar sin restricciones con Agrotóxicos.

Los vecinos reunidos manifestaron que el órgano aplicador no debe ser solo el Ministerio de Asuntos Agrarios, sino que en el cumplimiento de esta legislación debería intervenir también el Ministerio de Salud y el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS).

Plantearon además, que es necesario que se tenga en cuenta que en diversas regiones de la provincia se ha intentado avanzar en regulaciones más estrictas para las aplicaciones de agrotóxicos, a partir de ordenanzas municipales promovidas por las poblaciones afectadas y que también existe en este sentido una resolución por parte de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

“Queremos vivir en un país con soberanía alimentaria, donde se cuide nuestro suelo, por eso discutimos y queremos otro modelo productivo”, expresó Roberto, miembro del Foro por la Salud y el Ambiente, de Vicente López.

Por su parte, Victoria, integrante de la organización Mar del Plata contra el Saqueo, agregó: “no debemos quedarnos sólo con lograr cambios en las ordenanzas, porque de esa forma no vamos a lograr que paren de fumigar, tenemos que tirar todos para el mismo lado y unificar las luchas, debemos tener en cuenta que no es solamente una cuestión ambiental sino que es el saqueo de nuestros recursos”.

Durante el encuentro, se repasaron los casos de fumigaciones en zonas urbanas y periurbanas que están siendo afectadas por el cultivo de soja en la costa bonaerense.

La actividad se extendió por la tarde, cuando los vecinos convocados en la plaza acordaron en asamblea la formulación del petitorio que presentaron al Gobernador, a la Legislatura provincial, y a la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

Participaron del encuentro vecinos del “Foro por la Salud y el Ambiente” de Vicente López, de “Mar del Plata contra el saqueo”, la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de La Plata, Vecinos por un Brandsen Ecológico, Ecos de Saladillo y vecinos de Polvorines, Sierra de la Ventana y Cañuelas, entre otros.

Los participantes del encuentro concluyeron en que la mejor manera de lograr triunfar por el derecho a la vida, a la salud y a un ambiente sano es a través de estas luchas, en conjunto y organizados, para lograr modificar la Ley Provincial, a partir de reconocer la fuerza que hace la unión de los pueblos que no bajan los brazos.

Fuente: http://tintaverde.wordpress.com/2011/09/27/encuentro-de-pueblos-fumigados-en-la-plata/



Exigen a la Provincia el cese de fumigaciones con agrotóxicos


Vecinos de distinas localidades de la provincia de Buenos Aires se reunieron ayer al mediodía en Plaza San Martín y presentaron una carta exigiendo a las autoridades provinciales el cese de las fumigaciones en el territorio bonaerense. En su redacción señalaron la grave afectación a la salud, la destrucción de la biodiversidad y el fenómeno de los desplazamientos de habitantes rurales hacia la periferia de las ciudades como los principales daños que se producen a causa del uso de agrotóxicos en ámbitos rurales.

“También dejamos en claro nuestro rechazo a la propuesta de modificación del Decreto Reglamentario de la Ley Provincial de Agroquímicos 10.699, que regula su uso, principalmente por no haber convocado ni tenido en cuenta a los pobladores afectados”, expresó a Diagonales Manuel Mazzoni, integrante de la Asamblea “Paren de Fumigarnos”, de Mar del Plata, quien también explicó que así planteada la modificatoria permitiría fumigar sin restricciones con agrotóxicos en la Provincia de Buenos Aires.

Mazzoni reparó en la falta de regulación en la venta de agrotóxicos, así como la necesidad de que no sea el Ministerio de Asuntos Agrarios la autoridad de aplicación, sino su par de Salud y Medio Ambiente. Además, entendió la forma de producción agroindustrial como el primer eslabón de la problemática del uso de plaguicidas, que exige un grado de productividad que va en desmedro del medio ambiente y, en paralelo, de la salud de las poblaciones aldeañas a los cultivos.

Los vecinos autoconvocados coincidieron en la falencia que significaría aceptar que las fumigaciones se pudieran realizar con una distancia mínima de 25 metros del cauce de los ríos, distancia que les pareció demasiado estrecha, así como manifestaron la necesidad de la prohibición de las fumigaciones aéreas y la limitación de aplicaciones terrestres a un mínimo de 1.000 metros de las zonas pobladas y establecimientos educativos y recreativos.

Cabe destacar que desde el área de Toxicología del Hospital de Niños de La Plata, referente provincial, la intoxicación por plaguicidas es la segunda causa de consultas.

La carta se presentó ayer en las dos cámaras legislativas provinciales, la Defensoría del Pueblo de la Provincia y al Gobernador, y llevó la firma de vecinos autoconvocados de Cañuelas, Saladillo, Brandsen, Mar del Plata, Luján, Pergamino, 9 de julio, entre otras localidades, además de la cátedra de Soberanía Alimentaria de la Univesidad Nacional de La Plata (UNLP).

MERCEDES, el HCD sancionó una ordenanza para regular el uso de agroquímicos


El caso de un menor que padece una grave enfermedad producto de haber sido afectado por el uso de estos productos, desató un cruce de cartas documento. El pasado lunes el HCD sancionó una ordenanza para regular el uso de agroquímicos y poner límites a esta peligrosa tarea.

Hace pocos días trascendió que el municipio había recibido una carta documento donde se intimaba a la gestión, a sancionar una ordenanza para que se controle en el partido la actividad de fumigación. Concretamente el día martes 13 de septiembre fue intimada por Carta Documento la Municipalidad de Mercedes, en respuesta a la carta documento enviada por la municipalidad con fecha 9 de septiembre a la doctora Graciela Cristina Gómez, abogada que patrocina a una familia de Mercedes, quien viene exigiendo la sanción de una ordenanza que controle las fumigaciones luego de su denuncia sobre un menor de 5 años, afectado por leucemia, que fue bañado con agroquímicos por una avioneta en el patio de su casa. Esto motivó al Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, a dictar la Resolución N°32/2011,

La carta recibida en la Intendencia de Mercedes, expresa en algunos de sus párrafos que el secretario de Gobierno Sergio Fabián López, se dirigió a la abogada “de forma irrespetuosa, falaz e improcedente” y que “se no se puede alegar la falta de una ley nacional o de normas locales como obstáculo para hacer efectivo su ejercicio”. Cita que el intendente Carlos Selva expresó que “estaban trabajando juntos con el Concejo de Luján y que promulgada la ordenanza allí era la única manera de presionar a los concejales mercedinos, porque no se la iban a firmar”. Acusa al intendente de no dar respuesta a una familia cuyo hijo padece leucemia, habiendo transcurrido cuatro meses de estar al tanto del tema. “Ya no pasa de simple omisión sino de Incumplimiento de deberes de funcionario público”. Por último la carta intimó al municipio a que informe sobre si hay una ordenanza y/o proyecto en tratamiento que regule las fumigaciones en Mercedes. “Tanto la municipalidad, los medios mercedinos y zonales hacen ‘silencio de radio’ negándose a hablar del tema cuya connivencia y obsecuencia aparente, no les deja ver que el peligro los afecta a todos: ser fumigados con agrotóxicos y contraer leucemia”, expresaba en su texto la misiva.

Celeridad

Tal vez por esta situación, el tratamiento de la ordenanza se aceleró y el pasado lunes, en la sesión ordinaria que tuvo el Honorable Concejo Deliberante, se aprobó un proyecto de ordenanza que regula puntos muy específicos relacionados con la utilización de Agroquímicos dentro del Partido de Mercedes. Por unanimidad se aprobó una Ordenanza marco para el Uso de Agroquímicos en zonas de Desarrollo Agrícolo-Ganadero y Frutihortícola para el Partido de Mercedes, un tema en cierta manera muy complicado por los nocivos efectos que, directa e indirectamente, puede generar en aquellos sectores próximos a viviendas o bien a lugares con animales. El presidente del bloque de concejales del oficialismo, Marcelo Denápole dijo en declaraciones a la prensa que “la iniciativa responde a la canalización de inquietudes vecinales a través de la gestión del Intendente Carlos Selva plasmada en el expediente 3410/11 del Departamento Ejecutivo, tratado sobre tablas por el Legislativo Municipal en dicha sesión”. Agregó que la ordenanza definía un marco normativo local al uso de Agroquímicos en ámbitos Agrícolo-Ganaderos y Frutihortícolas productivos en nuestro partido, “quedando fuera de su alcance legal el control de plagas urbanas, de hogar, huerta o jardín”.

En ella también se describen genéricamente, los Agroquímicos abarcados, disponiendo áreas de protección, distancias mínimas a viviendas, cascos urbanos, establecimientos escolares, centros de atención de salud, reservas naturales, cursos de agua y áreas protegidas tanto para aplicaciones terrestres como aéreas. También se prevén cuestiones importantes como la creación de un Registro de Aplicadores de Agroquímicos, normas de manipuleo y transporte de productos y equipos y la posibilidad de inspección por la autoridad de aplicación municipal (Dirección de Salud). Por último establece sanciones por trasgresión a la Ordenanza dispuestas en el Código de Faltas Municipal, además de las previstas por la legislación Nacional y Provincial vigentes en la materia. Denápole concluyó que el proyecto representaba “una actualización legislativa adecuando las ordenanzas a la evolución operada en las técnicas productivas, para la protección del ambiente y las personas en el marco de un desarrollo sustentable”.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Fumigaciones en Mar del Plata

No te comas a Tamara, la frutilla fumigada…

El jueves 1 de septiembre de 2011, un grupo de vecinos del Barrio La Gloria de la Peregrina de la ciudad de Mar del Plata percibieron en sus casas una atmósfera llena de veneno. Estaban en presencia de una de las tantas fumigaciones terrestres que infringe la Ordenanza Municipal Nº 18740 recientemente reglamentada (8 de Agosto de 2011) en el Partido de General Pueyrredón.

La Compañía Industrial Frutihortícola S.A. (Frutillas Tamara), “El Frutillar”, es una reconocida productora del agotamiento del suelo por medio del cultivo intensivo de frutillas y la utilización de agrotóxicos. Desde hace varios años se dedica entre otras cosas no dignas a envenenar a los vecinos del barrio de la Gloria de la Peregrina en Mar del Plata. Principalmente prioriza envenenarlos con Bromuro de Metilo, categorizado como uno de los 12 agrotóxicos más nocivos del mundo actual.

Los vecinos, conocedores del reciente Decreto que reglamenta la ordenanza municipal que prohíbe las fumigaciones agrícolas con agrotóxicos en un radio de 1000 mts de las viviendas, y concientes de lo que estaban viviendo esa mañana de septiembre, prosiguieron conforme los pasos que tanto Gestión Ambiental, como el área de Salud Municipal, les habían previamente indicado. Inmediatamente al constatar el hecho, llamaron a la Policía Ecológica y a Gestión Ambiental. Ambas reparticiones respondieron que se acercarían al lugar. Así lo hicieron, después de una hora y media de realizada la denuncia. Inspeccionaron el predio del Frutillar, y al finalizar la inspección se retiraron del lugar. Antes de dejar el barrio fueron interceptados por los vecinos quienes justamente les preguntaron a las personas que ocupaban el móvil de Enosur, que sustancia tóxica esta vez había aplicado el productor de Tamara, la Frutilla envenenada; les respondieron que no podían dar información al respecto. Pasaron 20 días de visitas y llamadas telefónicas a Policía Ecológica y Gestión Ambiental por parte de los vecinos del barrio para averiguar el estado de la causa; pero nunca estaba presente la persona que podía dar información. Hasta ayer…

De Gestión Ambiental, lugar donde siempre se trabó la reglamentación de la Ordenanza Municipal Nº 18740 del partido de General Pueyrredón, comunican que la Compañía Industrial Frutihortícola S.A., o El Frutillar, o quien parece ser el dueño del emprendimiento (el “Sr.” Moretti), tienen un plazo de 365 días (desde la intimación de la Unidad de Gestión, 1 septiembre de 2011) para cumplir con la ordenanza y dejar de envenenar a los vecinos del barrio. Parece una joda no?... en los 330 días que te quedan Moretti, ¿Cuanto veneno arrojaras en el barrio?

Esto evidencia uno de los vacíos que dejo el Decreto reglamentario de la Ordenanza Nº 18740 realizado por el municipio el pasado mes de agosto sólo con el fin de aplacar el reclamo cada vez más creciente y contundente de la población y complacer a la justicia. El Decreto reglamentario de la Ordenanza en cuestión va en contra del espíritu de la misma y se contrapone con el fallo judicial que estableció la aplicación inmediata de la ordenanza.

Una vez más, los dirigentes políticos de nuestra ciudad y algunos empresarios se siguen riendo de nosotros, los vecinos, perjudicando nuestra salud y la del medio ambiente.

Asamblea Paren de Fumigarnos, Mar del Plata.

e-mail: parendefumigarnos@hotmail.com,

http://parendefumigarnos-parendefumigarnos.blogspot.com/


Los PUEBLOS FUMIGADOS

de la Provincia de Buenos Aires nos concentraremos el viernes 23 de septiembre de 2011, en la Plaza San Martín, calle 7 entre 51 y 53, de la ciudad de La Plata, a las 10 hs., porque...

...el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires avala un Proyecto de Modificación del Decreto Reglamentario 499/91 de la Ley de Agroquímicos 10.699 que permitiría fumigar sin restricciones con Agrotóxicos

...además, la Mesa de Trabajo de dicho proyecto no es plural: no tiene en cuenta a otras organizaciones, instituciones, disciplinas (que no sea la económica) e incluso a afectados, siendo las mismas cámaras empresarias juez y parte en el asunto.

EXIGIMOS QUE

¡PAREN DE FUMIGARNOS!

PAREN DE FUMIGARNOS BUENOS AIRES

Foro Ambiental de Los Toldos
Solidaridad Ciudadana (9 de Julio)
Ecos de Saladillo
Acción por la Biodiversidad – Marcos Paz
Vecinos Ecologistas de Brandsen
RENACE (Red Nacional de Acción Ecologista)
UAC ( Unión de Asambleas Ciudadanas)
ASANOA- Asambleas Ambientales del Noroeste Argentino
Pro Eco- grupo ecologista - Tucumán
Paren de Fumigarnos Santa Fe
Asamblea de Autoconvocados Paren de Fumigarnos- Mar del Plata
Mar del Plata Contra el Saqueo- MdP

Red Regional por la Vida

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Comunicado desde Paren de Fumigarnos y Mar del Plata contra el saqueo...

Desde fines del año 2008, se encuentra en vigencia la Ordenanza Municipal Nº 18740 que establece una franja de 1000 msin pulverizaciones terrestres o aéreas con Agroquímicos a partir del límite de las plantas urbanas o núcleos poblacionales. Sin embargo, año tras años, los vecinos de los barrios de la periferia de la ciudad de Mar del Plata son envenenados con los agrotóxicos utilizados en los campos cercanos a sus casas. Por ello, desde distintas zonas de la ciudad, se profundizo el reclamo para que se cumpla esta ordenanza y se terminen las fumigaciones.



A finales de junio de este año, el Tribunal de Familia Nº 2 de nuestra Ciudad había ordenado al Ejecutivo Municipal que cumpla con la reglamentación de dicha ordenanza en un plazo de 20 días, para su definitiva aplicación. Pero al no haber una respuesta por parte del municipio, el miércoles 3 de agosto, desde la Asamblea Paren de fumigarnos y Mar del Plata contra el saqueo, junto a vecinos afectados nos movilizamos frente a la municipalidad para denunciar nuevamente el envenenamiento masivo que se viene implementando en los barrios de Mar del Plata, y que los gobiernos municipal, provincial y nacional son responsables de esta situación, ya que permanentemente priorizan los intereses del agronegocio por sobre la salud de la gente.



En esa oportunidad, fuimos recibidos por los responsables de la Comisión de Medio ambiente y la Comisión de Promoción y desarrollo del Concejo Deliberante, y luego por Jorge Gambale, Director de Desarrollo Productivo, pero no hubo por parte de los concejales ni del funcionario del ejecutivo una solución concreta.



Finalmente, después de un largo tiempo de reclamos, el 8 de agosto, el gobierno municipal dio conocer el Decreto reglamentario de la Ordenanza Nº 18740 y sus modificatorias, con la intención de aplacar el reclamo cada vez más creciente y contundente de la población y complacer a la justicia.



Pero entendemos que este decreto, si bien es un avance producto de la lucha, deja muchos vacíos en favor de los que pretenden seguir envenenando a la población, ya que:



· No ha tenido una amplia difusión por parte del municipio, con lo cual una gran parte de la población afectada no conoce los mecanismos por los cuales se puede dar cumplimiento a lo establecido en el mismo.

· No establece el personal municipal a cargo de hacer los respectivos controles.

· Da un plazo de 365 días para que el productor cumpla con la ordenanza, a partir de la intimación de la Unidad de Gestión (conformada por la Dirección General de Gestión Ambiental, la Secretaría de Desarrollo Productivo, Asuntos Agrarios y Marítimos y Relaciones Económicas Internacionales, y la Secretaría de Salud). Esto va en contra del espíritu de la ordenanza y se contrapone con el fallo judicial que estableció la aplicación inmediata de la ordenanza.



Por otro lado, queremos clarificar que no somos parte de la comisión generada por el municipio para tratar la aplicación de la ordenanza porque entendemos que esta función le corresponde a los funcionarios y no a quienes somos afectados.



Por eso seguiremos organizándonos y reclamando en defensa de un ambiente sano y de la vida.

ASAMBLEA PAREN DE FUMIGARNOS parendefumigarnos@hotmail.com

MAR DEL PLATA CONTRA EL SAQUEO contraelsaqueomdq@gmail.com

martes, 13 de septiembre de 2011

VECINOS DEL PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDÓN:

LAS FUMIGACIONES AGRÍCOLAS CERCA DE VIVIENDAS ESTÁN PROHIBIDAS

Mar del Plata, agosto de 2011.-

A partir del reclamo de la comunidad afectada se encuentra en aplicación la Ordenanza que prohíbe las fumigaciones agrícolas terrestres a menos de mil metros de zonas habitadas (Ordenanza Municipal No 18740 y mod.) y las fumigaciones aéreas a menos de 2000 metros (Ley Provincial de Agroquímicos 10699).

SI FUMIGAN EN TU BARRIO PODÉS SEGUIR ESTOS PASOS:

1) Fotografiá y/o filmá la fumigación (en los posible que se vea la patente o identificación de la máquina terrestre o aérea).

2) Denunciá telefónicamente en todas estas dependencias:

· Dirección de Gestión Ambiental: Tel. 465-2530 Interno 7714/7715 (Rosales 10890) en horario administrativo.

· Defensa Civil: Tel. 103 o 465-2530 Interno 7720 (las 24 horas)

· Delegación de Prevención Ecológica y sustancias peligrosas: Tel. 911/100 o 493-5639 (las 24 horas)

· Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Agr. Cristina Irazábal: 0223 154-395759 (en caso de fumigación aérea).

Cuando se presente la autoridad en el lugar del hecho, que las denuncias queden asentadas por escrito en un acta. (guardá copia firmada). Preguntá a la autoridad el nombre del producto o productos aplicados.

3) Protegé a personas y animales de la fumigación.

4) Si hay personas afectadas, andá inmediatamente a la Salita de Salud barrial y/o al hospital y pedí certificado médico en el que conste la exposición al agroquímico.

5) Si hay animales afectados, andá al veterinario y pedí también certificado.

6) Contactate con:

· Asamblea de Vecinos autoconvocados Paren de Fumigarnos: Jorge 0223-155-822892 o Gustavo 0223-155-197226.

· Mar del Plata Contra el Saqueo: Yamila 0223-156-351637 o Fernanda 0223-156-899556.

Participá en las reuniones mensuales de todos los barrios del Municipio que se realizan los primeros sábados de cada mes a las 10 horas junto a la Feria Verde en la Plaza Rocha (San Martín y Dorrego).

Juntate con los vecinos de tu barrio y actuá de manera grupal.

SÓLO ACOMPAÑÁNDONOS HAREMOS RESPETAR NUESTROS DERECHOS.

Asamblea Paren de Fumigarnos Mar del Plata

Mar del Plata Contra el Saqueo