Bettinotti y Fernández

martes, 23 de agosto de 2011

ENCUENTRO REGIONAL EN MAR DEL PLATA...

ENCUENTRO REGIONAL DE PUEBLOS FUMIGADOS

PROVINCIA DE BS. AS.

ZONA SUDESTE


Sábado 10 de septiembre

de 10 a 17 hs.


Centro Cultural América Libre

(San Martín y 20 de Septiembre)

Mar del Plata


Serán aspectos a tratar:

· Presentación de miembros de cada grupo y la respectiva situación de cada localidad.

· Proyecto de modificación de la Ley Provincial de agroquímicos.

· Cuestiones organizativas para la movilización a La Plata el 23 de septiembre.


Invitamos a participar de este encuentro a organizaciones sociales, a vecinos y a todo aquel que se vea interesado o preocupado por la temática de las fumigaciones. La idea es charlar y ponernos al tanto de la situación actual de cada localidad y de la provincia en general con respecto a ese tema ; pero principalmente lo importante es conocernos. Los esperamos para pasar una jornada de encuentro, reflexión y planificación de acciones colectivas.


Rogamos confirmar asistencia
(en lo posible una semana antes).


En caso de contar con una presentación audiovisual para proyectar, avisar con anticipación.


Organizan e invitan:

Asamblea Paren de Fumigarnos (Mar del Plata) parendefumigarnos@hotmail.com
Mar del Plata contra el saqueo (Mar del Plata) contraelsaqueodq@gmail.com

domingo, 14 de agosto de 2011

Los políticos son coautores del exterminio tóxico


En Argentina se discute metros y se dilata creyendo que el poder de una urna se oirá más fuerte que la queja contra los agrotóxicos. Pero el “efecto bumerang” tarde o temprano los alcanzará a todos “Los pájaros vuelan bajo creyendo que es un halcón y así los cazadores los atrapan” dice la historia de ese instrumento.
Todos los días una nación o municipios se suman a la prohibición de la fumigación aérea mientras los locales evitan tocar el tema. El país vecino el 3 de agosto pasado prohibió por completo la fumigación aérea en los sembrados de Vila Valério, al noroeste del Spíritu Santo, Brasil. El Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA) manifestaron que “Esta medida también abarca otros municipios de Espírito Santo, ya que estas tecnologías están siendo utilizadas en una agricultura inhumana con una falta de respeto por el medio ambiente y la vida.
En el norte de Espíritu Santo las fumigaciones han llegado a los patios de las escuelas, parques y propiedades de los campesinos de la producción de alimentos orgánicos.El avión pasa volando muy bajo, no se apagan los chorros de veneno cuando están cambiando la ruta, envenenando las calles, hogares, escuelas y parques de forma amenazante para la salud de la población. La ciudad de Jaguaré, al norte del estado, sufre la misma situación.Villa Valério y las comunidades de Fátima y de San Juan Bosco, donde hay plantaciones de café, son las más afectados por la aspersión.
Las protestas contra las fumigaciones se acrecentaron en abril al cumplirse el primer año de la muerte del líder José María Filho que fuera asesinado con 19 tiros en Limoeiro do Norte, el 21 de abril de 2010. Fue un hombre que luchó contra el abuso de pesticidas en la agricultura y la contaminación del agua en el Bajo Jaguaribe.
Los agroquímicos utilizados en la producción de alimentos agrícolas envenenan a 500. 000 personas al año y 10. 000 trabajadores mueren cada año en Brasil contaminada por los pesticidas. Envenenados por los plaguicidas agrícolas, el 10% queda permanentemente incapacitados para trabajar, lo que equivale a una pérdida de 50. 000 trabajadores al año en el país.
La fumigación de cultivos ahorra mano de obra, sólo una ganancia para los propietarios. Esta práctica se introdujo en Espíritu Santo por la empresa Aracruz Celulose, con el fin de no contratar a 20.000 trabajadores en sus eucaliptos. Para reemplazarlos, la empresa importó el método aterrador de escarda química. Con ello, sólo hay que reemplazar hombres a cambio de la destrucción del medio ambiente y la vida. Se tiene constancia de numerosos casos de trabajadores que fueron asesinados con la máquina de veneno.
Representantes del Ministerio de Salud realizaron estudios donde médicos y científicos han encontrado intoxicación aguda en uno de cada tres trabajadores evaluados en Apodi. Se investigaron 35 síntomas generales (piel, ojos, nariz y garganta y neurológicos), que forman parte de la gestión de la aguda, sub-aguda o crónica de los diferentes ingredientes activos de plaguicidas.
Treinta y tres por ciento de los empleados encuestados informó de que los marcos pueden ser considerados como intoxicaciones agudas por plaguicidas. El grupo de los trabajadores encuestados, 37% informó de dolores de cabeza, el 18% tenían enfermedad en la reducción de la memoria e irritabilidad, y el 49,3% informó de problemas de la piel y las mucosas también. De los 75 trabajadores de las empresas agrícolas "que se sentía mal por el uso de pesticidas por segmentos", dice la encuesta, el 45,3% fueron atendidos en la empresa, el 21,3% busca un hospital público, un 5,3% en los centros de salud y los más graves, el 25,3% no buscó atención médica. Los estudios fueron realizados por el Dr. Rachel Rigotto, un investigador del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, apoyado por el Ministerio de Salud y de otras universidades en el país.
Según la Embrapa, aún con los ideales de calibración, la temperatura y el viento, la fumigación aérea deja cerca de 32% de los plaguicidas retenidos en las plantas, el 49% va a la tierra y el 19% va por el aire a las áreas circundantes de la aplicación. Es esta última parte la mayor queja de las comunidades de la Meseta Apodi.
Los datos hablan por sí solos: en 23 sitios anatómicos prevaleció la incidencia de cáncer en los agricultores. Con base en la encuesta del Instituto del Cáncer de Ceará, un agricultor da un mayor riesgo de tener cáncer. Entre ellos: de tiroides, próstata, de la laringe, riñón, colon – recto, esófago, ojo y sus anexos, tejidos, linfomas, de mama, masculino, mieloma múltiple, vejiga, testículo y leucemia.
Los informes fueron presentados por la Sociedad de Gestión de Recursos sobre la contaminación del agua con agroquímicos, la Fundación de Ceará para los Recursos de Agua y Meteorología (Funceme) sobre la contaminación de aguas subterráneas en Morada Nova, Parcelas y Centro de Datos, la Universidad Federal de Ceará. Pero para los envenenadores argentinos “no hay pruebas científicas”.
El 21 de julio de 2011 la justicia carioca también intervino en la discusión, un Fiscal exigió el cese inmediato de la fumigación con plaguicidas en la Chapada Apodi una de las principales zonas de fruticultura. El Ministerio Público a través de una acción civil demandó a las compañías a las que se les responsabiliza por la contaminación: Del Monte Fresh Produce Brasil, Fazenda Frutacor, Agrícola Famosa, Tropical Nordeste Fruit Agroindustria y la Federación de Asociaçiones de Perímetro Irrigado Jaguaribe-Apodi.
En la acción, requieren a estas empresas cesar de inmediato la fumigación aérea y una multa diaria en caso de incumplimiento. Miembros de Diputados a su vez pidieron a la Superintendencia Estatal de Medio Ambiente (Semace) bajo pena de multa, la revisión de las licencias ambientales otorgadas a los acusados, y la exigencia de estudios de impacto ambiental.
Nuestros representantes lejos de imitar estas resoluciones, pisotean las palabras de un líder que solía decir “Cuando los pueblos pierden la paciencia, suelen hacer tronar el escarmiento". Una ordenanza, una ley o una reforma no valen nada, como tampoco vale nada el político que miente y es coautor de asesinato en este exterminio tóxico.

Fuente:
http://www.alainet.org/active/48672&lang=es

lunes, 8 de agosto de 2011

El Ejecutivo reglamentó la ordenanza que limita uso de agroquímicos


LOCALES |

A casi tres años de su sanción

05.08.2011 | 10:40 HS.

El Ejecutivo reglamentó la ordenanza que limita uso de agroquímicos




Fumigate algo. (Imagen en eldiario24.com)
Fumigate algo. (Imagen en eldiario24.com)

Una vez que se publique el decreto en el boletín oficial, la legislación municipal entrará en vigencia. Prohíbe la utilización de cualquier plaguicida de síntesis en un radio de mil metros de las zonas pobladas

La directora del área de Gestión Ambiental del Municipio, Claudia Baltar, confirmó que el intendente Gustavo Pulti firmó el decreto que reglamenta la ordenanza 18.740, referida al control de las fumigaciones. Sucedió luego de una nueva protesta de vecinos e integrantes de la Asamblea “Paren de fumigarnos”, realizada el miércoles en las puertas del Palacio municipal. La misma organización había presentado un recurso de amparo y en la fecha se cumplió un mes desde el vencimiento del plazo impuesto por la Justicia para que el Gobierno haga cumplir la normativa.

La reglamentación finalmente tuvo lugar y entrará en vigencia una vez que sea publicada en el boletín oficial.


La legislación prohíbe dentro del radio de mil metros a partir del límite de las plantas urbanas o núcleos poblacionales y en la totalidad de la planta urbana, la utilización de cualquier plaguicida de síntesis y todo otro producto de carácter similar, de aplicación agropecuaria o forestal.

También impide el tránsito de maquinaria terrestre cargada de estas sustancias y el descarte y abandono en el ambiente terrestre, acuático y/o urbano de envases que contengan este tipo de productos.

Al respecto, el decreto reglamentario aclara algunas cuestiones que no estaban especificadas de manera concreta. Así, define a “maquinaria agrícola” como “aquella que por su diseño de fábrica o adaptación se utiliza para la aplicación de agroquímicos” y sobre el descarte, determina que la aplicación debe regirse conforme a la ley 11.720, vinculada a la generación, manipulación, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final de residuos especiales.

Otro punto relevante es que crea una unidad de gestión, conformada por la Dirección General de Gestión Ambiental, la secretaría de Desarrollo Productivo y la de Salud, que “son las áreas más involucradas”, de acuerdo a Baltar.

Los objetivos de esta comisión serán definir los plazos de aplicación de la ordenanza; el seguimiento y monitoreo de las acciones de la misma y promover actualizaciones o modificaciones. También deberá realizar un relevamiento de zonas rurales, para tener un registro de áreas en conflicto.

Estará coordinada por la dirección a cargo de Baltar, la cual tiene carácter de autoridad de aplicación, y la primera reunión será el 17 de agosto en la cartera de Desarrollo Productivo.

Por otra parte, el texto de la ordenanza que en breve entrará en vigencia, dispone que dentro de las zonas de seguridad se establezca una barrera vegetal a fin de impedir o disminuir el egreso descontrolado de agroquímicos hacia los barrios y/o zonas urbanas aledañas. Lo aprobado por unanimidad del Concejo Deliberante en 2008 dispone como requisitos mínimos el diseño en base a conocimientos específicos en la materia y la implantación de modo simultáneo y complementario en los predios rurales y en los terrenos públicos de uso residencial aledaños.

La misma debe estar compuesta por distintos tipos de vegetación herbácea, arbustos y árboles, y actuará tanto en el nivel superficial o aéreo como en el nivel subterráneo. La reglamentación agrega que la misma debe tener una altura mínima de 20 metros y un ancho que no podrá ser inferior a los 15.

Para los infractores, la norma prevé sanciones en multas y el secuestro y decomiso de los productos químicos de uso agropecuario. Los montos se incrementan ante la reincidencia, e incluso se podría exigir el fin de toda actividad agropecuaria en el predio hasta que cese el incumplimiento.

LAS PROTESTAS

Las fumigaciones periódicas en los distintos barrios marplatenses, especialmente aquellos que se encuentran en la periferia, y las consecuencias de éstas en la salud de los habitantes, iniciaron la lucha de diversas agrupaciones ecologistas y de los propios vecinos afectados. A raíz del uso de agroquímicos se registraron erupciones en la piel, insuficiencias respiratorias, animales muertos y una disminución permanente del número de plantas y aves.

A mediados de 2008, y luego de un proyecto presentado dos años antes por la Organización Bios, se aprobó en el Concejo Deliberante el expediente que transformado en ordenanza, recién fue reglamentado el miércoles. Sufrió desde entonces tres modificaciones. En febrero de 2009, quedó dispuesto que el Departamento Ejecutivo reglamentaría la normativa antes del 31 de marzo de ese año. Sin embargo, esto no se llevó a cabo y las protestas continuaron.

La “Asamblea Paren de Fumigarnos” elevó un recurso de amparo ante el Tribunal de Familia nº 2, que en junio último otorgó al Municipio un plazo de 20 días para terminar con los trámites burocráticos y administrativos que impedían la puesta en práctica de la legislación. Este lapso fue incumplido por el Gobierno municipal y la reglamentación se suscitó finalmente antes de este jueves, aunque formalmente no se había notificado a la dirección de Gestión Ambiental, precisamente la autoridad de aplicación de la ordenanza.



miércoles, 3 de agosto de 2011

VUELVEN A RECLAMAR LA REGLAMENTACIÓN DE LA ORDENANZA DE FUMIGACIONES

Fuente: La Capital

http://www.treslineas.com.ar/vuelven-reclamar-reglamentacion-ordenanza-fumigaciones-n-464384.html

Distintas agrupaciones están convocando a una concentración al frente del municipio. Aseguran que venció el plazo judicial. Desde la comuna aseguran que para el fin de semana estaría listo el texto.

La reglamentación y aplicación de la ordenanza Nº 18740 sigue generando polémica. Distintas agrupaciones señalaron que ya venció el plazo otorgado por la Justicia para que la comuna concrete la reglamentación y por ese motivo se concentrarán hoy frente al palacio municipal para reclamar.

Mientras que para los vecinos y ambientalistas el municipio tenía tiempo hasta fines de julio para cumplir con el fallo de las juezas del Tribunal de Familia, funcionarios municipales indicaron que el plazo vence el 8 de agosto.

"Queremos manifestar nuestro malestar por el nuevo incumplimiento del Ejecutivo de la Municipalidad de General Pueyrredon, en no reglamentar la Ordenanza Nº 18740 del año 2008, que establece una franja de 1.000 metros, sin pulverizaciones terrestres o aéreas con agroquímicos a partir del límite de las plantas urbanas o núcleos poblacionales".

La convocatoria es de los grupos pertenecientes a la Asamblea Paren de Fumigarnos -dos de sus integrantes fueron los que presentaron la acción de amparo a la que hizo lugar la justicia- y Mar del Plata Contra el Saqueo, integrada por vecinos que viven en la zona oeste de la ciudad, una de las más afectadas por el uso de agroquímicos en los campos vecinos.

"Denunciamos la inoperancia de la Municipalidad en mantener un ambiente sano", indicaron los convocantes a esta manifestación.

Los ambientalistas recordaron que cuando se dio a conocer el fallo, la directora de Gestión Ambiental, Claudia Baltar, había asegurado que la ordenanza iba a estar reglamentada para el 5 de julio. A casi un mes de esa fecha, aún no se dio a conocer el texto que organiza la puesta en práctica de dicha norma.

Según pudo saber LA CAPITAL, desde hace varias semanas el texto está listo y sujeto a revisiones de los distintos sectores involucrados. El director de Desarrollo Productivo, Jorge Gambale -quien junto con Baltar y el secretario de Salud Alejandro Ferro-, participó de la elaboración de la reglamentación, aseguró que este jueves podría firmarse.

Los funcionarios han reconocido en reiteradas oportunidades que la reglamentación y aplicación de esta ordenanza presenta dificultades, dado que la comuna no tiene poder de policía para ingresar a los campos. Asimismo reconocen que el perímetro a controlar es muy amplio.

Vale recordar que, como informó este medio oportunamente, el Tribunal de Familia Nº 2 de Mar del Plata, con fallo unánime de las doctoras Adriana Rotonda, Clara Obligado y Dolores Loyarte ordenó a la comuna reglamentar la ordenanza en un plazo de 20 días. El fallo tiene fecha del 31 de mayo del corriente, pero el plazo comienza a correr desde la notificación oficial de los afectados.

“Las fumigaciones no paran y nos siguen contaminando”

Fuente: Punto noticias http://www.puntonoticias.com/las-fumigaciones-no-paran-y-nos-siguen-contaminando/

Vecinos y organizaciones medio ambientales se concentraron frente al municipio para exigir la inemdiata reglamanetación de una ordenanza que regula esta actividad. Ningún miembro del gobierno municipal se apersonó y apenas un par de ediles de la oposición se dignaron a recibirlos.

Luego del anuncio formulado por la directora de Gestión Ambiental de la comuna, ingeniera Claudia Baltar, que el pasado 5 de julio estaría reglamentada la ordenanza que regula las fumigaciones, y ante el incumplimiento, la Asamblea Paren de Fumigarnos y vecinos de las zonas afectadas decidieron concentrarse, este miércoles, frente a la municipalidad para exigir la inmediata puesta en vigencia de la normativa.

“Quereremos manifestar nuestro malestar por el nuevo incumplimiento del Ejecutivo municipal, en no reglamentar la Ordenanza Nº 18740 que fue aprobada hace tres años, que establece una franja de 1000 metros, sin pulverizaciones terrestres o aéreas con Agroquímicos a partir del límite de las plantas urbanas o núcleos poblacionales”, manifestaron los integrantes de la Asamblea.

Gustavo Pizzani recordó que el Tribunal de Familia Nº 2 de Mar del Plata había ordenado a finales del mes de junio al Ejecutivo Municipal a la reglamentación de la misma en un plazo de 20 días, plazo que también se ha cumplido.

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), el vecino de la zona sur de General Pueyrredon señaló que fueron recibidos por dos concejales de la comisión de Medio Ambiente, pertenencientes a la oposición (Guillermo Schutrumpf y Eduardo Abud), pero ningún representante del Ejecutivo se hizo presente.

Cabe destacar que la ordenanza fue aprobada hace tres años por el Concejo Deliberante y resta que sea promulgada por el Ejecutivo municipal.

La Ordenanza prevé no sólo la prohibición de fumigación dentro de los 1000 metros de viviendas sino también el establecimiento de una barrera vegetal que impida el egreso descontrolado de agroquímicos hacia los barrios aledaños.

Durante la reunión los manifestantes expresaron su disconformidad con el establecimiento de multas pecuniarias ya que para los grandes productores resulta más rentable pagar la multa que cesar en el uso de los químicos que les permiten un mayor rinde, “estamos cambiando vidas por plata” fundamentaron.

Entre los manifestanes se encontraba una madre con su hija de 12 años que presentaba en la piel los efectos de estar expuesto a los efectos de los agrotóxicos que se utilizan en las fumigaciones. “Seguimos con los problemas y nos siguen envenenando”, afirmó Pizzani

El vecinalista remarcó que necesitan un cambio urgente “porque es por el bien de todos. Hoy tenemos problemas de salud muy serios”, agregó.

Ante la falta de una respuesta oficial, los vecinos y ambientalistas se reunirán con sus abogados y analizarán los pasos a seguir y las instancias judiciales que puedan adoptar.